¿Alguna vez te has preguntado por qué hay grandes empresas que acaban muriendo? Las dos razones por las que suelen desaparecer las pequeñas y medianas empresas es por falta de capital o por no tener un equipo adecuado. Pero en cambio, las grandes empresas no suelen tener ninguno de estos dos problemas. Si quieres descubrir los siete motivos principales por los que las grandes empresas acaban fracasando, quédate hasta el final del vídeo.
La razón número uno que hace que las empresas quiebren es la negación de lo evidente. Muchas compañías cuando empiezan a escalar se acaban olvidando de sus humildes orígenes y empiezan a crear una burbuja de grandeza que no les permite ver cuando van por mal camino hasta que la burbuja acaba explotando. Un gran ejemplo es la cadena de videoclubs Blockbuster, que en su día llegó a tener más de 9.000 tiendas.
Blockbuster era consciente de que por culpa de la piratería y la era digital, su negocio estaba destinado a desaparecer a no ser que cambiase su estrategia. Pero la empresa no quiso tomar ninguna medida para salvarse y acabó declarándose en quiebra en 2010. El segundo motivo por el que las empresas grandes suelen fracasar es debido a la dependencia de un producto.
La mayoría de empresas tienen una habilidad en la que son realmente buenos, pero cuando toda la empresa se mantiene gracias a esa habilidad es muy probable que esté destinada a morir. Si eres un apasionado de la tecnología, seguramente te acordarás de la popularidad que tenía BlackBerry hace una década. En una época en que los mensajes por teléfono estaban en auge, el móvil que tuviese mejor teclado tenía todo para triunfar, y así lo hizo BlackBerry.
Pero cuando la gente empezó a preferir los móviles con pantallas táctiles en vez de Las ventas de BlackBerry cayeron en picado hasta que la empresa estuvo a punto de quebrar. El tercer síntoma que puede predecir el fracaso en una empresa es la arrogancia. La arrogancia lleva a alguien a deleitarse tanto con su propia voz que se vuelve incapaz de escuchar a los demás como le pasó a la empresa de fotografía Kodak.
Esta compañía se fundó en 1888 y durante muchas décadas consiguió posicionar como el referente en su sector. Cuando llegó la era digital, el equipo directivo de Kodak decidió que no era necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que según ellos la gente iba a seguir preferiendo las cámaras Kodak a pesar de ser bastante más pesadas y difíciles de utilizar.
Por no querer escuchar al mercado, con los años Kodak se declaró en bancarrota para poder pagar sus deudas. La cuarta razón por la que las empresas grandes fracasan es debido a la complacencia. La complacencia es ese sentimiento que nos lleva a pensar que nuestros triunfos pasados se mantendrán durante todo el tiempo como le pasó a la compañía Nokia.
En los años 90 Nokia era la compañía de teléfonos móvil más grande que existía y es muy probable que uno de tus primeros móviles fuese de esa marca. No obstante en menos de dos décadas Nokia acabó siendo olvidada por sus usuarios, por no haber mejorado sus productos al ritmo de la competencia. La quinta razón que lleva a una compañía a la quiebra es lo que se conoce como la miopía competitiva.
Y esto le ocurre a las empresas que solo se centran en los competidores que tienen enfrente. ¿Cuántas veces has escuchado protestas de taxistas debido a la aparición de Uber? Muchos taxistas piensan que Uber es la mayor amenaza para su trabajo y de primera vista resulta obvio que son sus competidores. Pero si miras con una visión más alejada te darás cuenta de que el verdadero problema para estos trabajadores es la llegada de los coches autónomos, ya que podrán hacer la misma función que los taxistas pero mucho más barato.
¿Crees que conseguirá adaptarse el gremio de taxistas ante este nuevo competidor? El motivo número 6 por el que las grandes compañías desaparecen es debido a la obsesión por el volumen. Muchas empresas cuando empiezan a ver que su negocio está creciendo, deciden expandirse a nuevos lugares, abrir nuevas oficinas y contratar mucho más personal. Por ejemplo, cuando la empresa Vercrombie empezó a posicionarse en el sector de la moda, abrieron rápidamente cientos de tiendas por todo el mundo.
El problema es que su marca todavía no era lo suficientemente fuerte para aguantar los malos momentos y tampoco disponía del dinero necesario debido a su rápida expansión. Por este error, la empresa se vio obligada a cerrar más de 200 tiendas en los últimos dos años, luchando desde entonces por sobrevivir. Y por último, el séptimo motivo por el que las grandes empresas fracasan es por el impulso territorial.
Muchas veces cuando las empresas se externalizan lo tienen difícil para seguir las órdenes desde la sede central y sin una dirección eficiente es imposible alcanzar los objetivos de la empresa. Por ejemplo, Walmart intentó externalizarse varias veces a lugares como Alemania, Corea del Sur o Japón, pero debido a su mala dirección y a otros factores, la empresa acabó perdiendo cientos de millones de dólares.
Esperamos que después de este vídeo tengas claro lo que no hay que hacer para que tu empresa no acabe fracasando. Montar un negocio es una de las cosas más complicadas, pero a la vez más gratificantes, y por esto te recomendamos que sigas aprendiendo y educándote lo más que puedas. Si eres una persona que está interesada en crear tu propio negocio, te recomendamos que leas el resumen de los 7 hábitos autodestructivos de las grandes empresas por Hackdish & SED, de forma totalmente gratuita en Leaders Umaris.
En él podrás profundizar sobre estos 7 motivos y descubrirás más casos de empresas que te ayudarán a entender los conceptos de manera mucho más fácil. Te dejaremos un enlace en la pantalla y abajo en el primer comentario. Un abrazo y hasta la próxima. ¡Suscríbete al canal!