¿Te has preguntado cómo durante la historia ha habido imperios capaces de controlar gran parte del mundo? Fueron distintas razones las que hicieron posible estas asombrosas hazañas, pero hay una cosa que todos los grandes imperios tenían en común. Un buen gobernante. Probablemente no tengas el propósito de gobernar el mundo, pero posiblemente tengas la intención de crear una empresa.
Por eso hoy queremos compartirte los secretos de Taizong, el emperador más grande de la historia de China. Un gobernante que a pesar de haber nacido hace más de mil años, nos puede enseñar valiosas lecciones para ser un mejor líder en nuestra empresa. Taizong era un gobernante que siempre estaba al tanto de todo lo que ocurría en su reino. Según él, era la mejor forma de enterarse de los verdaderos problemas del pueblo.
A día de hoy, hay muchos jefes que cuando la empresa empieza a caminar por sí misma, deciden desvincularse poco a poco de ella. Esto es un error, puesto que los empleados necesitan ver que su jefe les apoya y está atento de ellos. No es necesario que vayas a ver a tus empleados todos los días. Con que estés con ellos de vez en cuando es suficiente para que sientan que te preocupas por ellos.
Además, así demostrarás humildad y modestia. Otros valores que Taizong considera imprescindibles a la hora de ser un buen líder. Taizong describía al gobierno como un cuerpo humano. El gobernante es la cabeza y los ministros son los brazos y las piernas. Y para que el cuerpo funcione correctamente, hace falta que el cuerpo esté completo. Por eso, no importa lo bueno que seas dentro de tu empresa.
Si quieres hacer crecer tu empresa, necesitarás responsables que sean tus brazos y tus piernas. Decidir quién será el brazo o la pierna de tu empresa es una de las tareas más complicadas. Para hacer el proceso más fácil, Taizong siempre seguía la filosofía del carpintero hábil. Un carpintero hábil es capaz de dar uso a todas las maderas. Si la madera es recta, la utiliza para hacer el eje de un carro.
Si es larga, hace una viga para el techo. Si está torcida, para una rueda. En nuestra empresa, también nos encontraremos empleados con diversos talentos y nuestro deber como líder es descubrir el de cada uno. Y a la hora de seleccionar a tus responsables y empleados, tienes que seguir la regla universal de Taizong. Elige a tu personal por sus virtudes y nunca por tu favoritismo.
Durante su reinado, Taizong redujo gran parte del personal público porque para él era más importante tener calidad que cantidad. La clave de una buena gestión empresarial reside en la eficiencia y nuestra labor como líder es encontrar a las personas más eficientes. Y si no puedes encontrar a personas cualificadas, es mejor que dejes las vacantes libres.
Otra de las tareas más importantes como líder es desarrollar el sentido de la proporción. Cuando Taizong empezó su mandato, se dio cuenta de que los primeros ministros tenían que dedicar la mayor parte de sus horas a tareas banales. Al emperador esto le parecía un insulto hacia el talento de los ministros y desde entonces los casos secundarios fueron gestionados a ministros secundarios y los casos importantes a los primeros ministros.
Como buen líder deberás exigir retos a medida de tus empleados ya que es la única forma de que saques todo su potencial. Otro de los retos más importantes a la hora de ser un líder es ser capaz de desarrollar un vínculo emocional con tus empleados. Uno de los aprendices de Taizong le preguntó al maestro qué era más importante ¿Establecer la ley o crear un vínculo emocional con sus soldados?
Taizong le contestó que la ley tiene que ser algo inquebrantable pero para que sus soldados cumpliesen la ley era necesario primero ganarse el corazón de estos. Por desgracia, actuar de esta manera lo único que trae es que el empleado nunca confía en el jefe. Por eso, como buen jefe, lo primero que tienes que hacer es crear un vínculo emocional con tus empleados para hacerles ver que los dos lucháis por el mismo objetivo.
Haz que entiendan que quieres lo mejor para ellos y para la empresa y que siguiendo las normas de la organización, todo irá mucho mejor. Durante todo su mandato, Taizong supo que necesitaba la ayuda de los demás para gobernar su país. Por esa razón, Taizong recompensaba a los señores feudales que le ayudaban a mantener la estabilidad del imperio. Pero nunca permitía que los señores feudales se volviesen demasiado poderosos para que así no existiese el riesgo de que perdiese el control.
Esta estrategia se sigue utilizando hoy en día en las grandes empresas donde el socio mayoritario comparte sus acciones con un gran número de socios pero con un poder limitado. Explicar todo el pensamiento de Taizong en un solo vídeo es imposible. Este emperador nos aporta tantas lecciones que necesitaríamos varios vídeos para explicarlas todas. Por eso, si estás interesado en aprender todas las lecciones del emperador más importante de China, te recomendamos que leas el resumen de Las reglas del emperador de Qinghua Tang de forma totalmente gratuita en Líder Samaris.
Gracias a este resumen entenderás cómo Taizong y su dinastía Tang fue una de las más largas y prósperas de la historia china. Te dejaremos un enlace en la pantalla y abajo en el primer comentario para que puedas verlo. Un abrazo y hasta la próxima.