Imagínate que vas andando por una pradera y ves a lo lejos un grupo de vacas. Te fijas más detenidamente y te das cuenta de que hay una vaca púrpura entre todas las vacas marrones. Entonces, decides acercarte para poder apreciar la belleza de la vaca púrpura, ya que jamás habías visto nada parecido. El concepto de la vaca púrpura sirve para explicar cómo funciona la mente humana ante los sucesos extraordinarios.
Hoy en día nos encontramos sobresaturados a la hora de elegir productos y servicios, y la única manera que tienen las empresas de llamar nuestra atención es creando una vaca púrpura. Pero, ¿qué es exactamente una vaca púrpura en el ámbito empresarial? Puede ser distintas cosas, desde un anuncio viral hasta un producto innovador o incluso un modelo de negocio diferente.
Por ejemplo, Hawkers, la empresa española de gafas de sol, supo aplicar a la perfección el concepto de la vaca púrpura a su campaña de marketing. En el invierno de 2016, Hawkers quería promocionar el uso de sus gafas para deportes de montaña. Decidió crear una réplica de un Yeti que llevaba puestas las gafas de su nueva campaña. Y, sin que nadie lo supiese, Hawkers colocó el Yeti escondido entre los árboles de una estación de esquí.
La reacción fue que decenas de personas hicieron fotos al Yeti ante la incertidumbre de que el Yeti pudiese ser real. Y en menos de una semana esas fotos se hicieron virales por redes sociales y foros de internet. Con esa campaña de marketing, Hawkers nos enseña dos elementos clave de una vaca púrpura. La vaca púrpura tiene que ser algo por lo que merece la pena hablar y tiene que ser capaz de hacerse viral.
Otro ejemplo de empresa que ofrece un servicio púrpura es la cadena de restaurantes Dix Last Resort en los Estados Unidos. Esta cadena de comida se caracteriza por ofrecer un servicio inigualable, ya que la empresa es conocida por el empleo internacional de un personal desagradable. De primeras, podríamos pensar que nadie estaría dispuesto a pagar por comer en un restaurante en el que los camareros se ríen de los clientes y hacen bromas de ellos.
Pero Dix Last Resort ha encontrado su nicho de mercado para personas que quieren vivir una experiencia distinta y bizarra. A día de hoy la cadena de restaurantes cuenta con 13 establecimientos a lo largo de todo el país. Dix Last Resort nos enseña que para producir una vaca púrpura no tenemos que gustarle a todo el mundo. Simplemente tenemos que centrarnos en nuestro nicho y entender qué es lo que quiere nuestro consumidor.
También existen emprendedores que han conseguido crear una empresa púrpura desde un marketing extraordinario hasta un modelo de negocio innovador, como es el caso de Dollar Shave Club. Esta empresa sostiene un modelo de negocio en el que ofrece a sus usuarios la posibilidad de recibir hojas de afeitar baratas enviadas mensualmente a casa para que el consumidor ahorre dinero y tiempo.
Y eso no es todo. La creatividad del fundador también se ve reflejada en su manera de llamar la atención de su público. Una de sus originales ideas fue grabar un vídeo promocional de manera cómica y protagonizado por él mismo. El vídeo en sí es una parodia de los anuncios de cuchillas tradicionales que solían aparecer en la televisión. El fundador entendió que la gente ya estaba cansada de ver siempre los mismos anuncios repetitivos y el resultado hablaba por sí mismo, ya que el vídeo consiguió más de 26 millones de reproducciones.
Estos tres ejemplos nos dejan claro que con voluntad y el método correcto podemos crear nuestra vaca púrpura. Además, ya no hace falta tener presupuestos millonarios para posicionar nuestros productos en anuncios de televisión. Nos han demostrado que la única manera de crear una vaca púrpura es arriesgándote y siendo creativo. La realidad es que crear una vaca púrpura es potente, pero no es fácil.
Es por esto que te invitamos a que leas el resumen del libro La vaca púrpura por Seth Godin en Líder Sumaris para que puedas profundizar de manera gratuita sobre este concepto y conozcas más ejemplos de vacas púrpuras. Te dejaremos un enlace en la pantalla y abajo en el primer comentario. Un abrazo y te deseamos mucha suerte para que consigas crear tu vaca púrpura.